miércoles, 4 de abril de 2012

El Camino de Santiago por Getaria

Para abandonar Zarautz tenemos dos posibilidades: podemos ir cómodamente hasta Getaria, cuna de Juan Sebastián Elcano, Balenciaga y del txakolí, por el paseo peatonal arrimado al mar. La otro opción es, desde la iglesia de Santa María, tomar la carretera en dirección Meagas. A unos cientos de metros un cartel de madera indica el camino hacia Getaria y Santa Bárbara. Se trata de la antigua calzada que unía Zarautz y Getaria y por la que subimos en fuerte ascenso salvando en menos de dos kilómetros un desnivel de más de 100 metros. Al pasar una cooperativa de txakolí hay un desvío a mano izquierda. Aquí merece la pena girar a la derecha hasta la ermita de Santa Bárbara y disfrutar de una panorámica privilegiada sobre la playa de Zarautz. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos el ascenso hasta la carretera GI-3391, que baja hasta Getaria (Km 4).
Junto a la estatua de Juan Sebastián Elcano, de mediados del XIX, subimos por la calle Herrerieta para seguir ascendiendo por una calzada. Tras el caserío de Loidi salimos a la GI-3392 y pasamos junto al caserío Zabalaga. Más adelante dejamos la carretera por la izquierda para llegar hasta la Iglesia de San Martín de Tours, situada a la entrada del barrio de Azkizu, que pertenece a Getaria. Junto al templo marcan 2,5 kilómetros hasta Zumaia (Km 7,5).
Entre parras y ocasionalmente ovejas, pronto se distingue la localidad de Zumaia, donde destaca en primer plano el puerto. Descendemos por la ladera del monte hasta la N-634. Junto a la carretera, a mano derecha, está la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga y, adosada a ella, la ermita de Santiago, del siglo XV. Accedemos finalmente a la villa cruzando sobre el río Urola, que nace en el monte Aitzgorri y viene a desembocar aquí mismo (Km 10,2). Dejamos Zumaia por la calle de Arritokieta, junto a la ermita de Santa Klara. Siempre en ascenso nos aproximamos por un precioso entorno rural a Elorriaga, barrio de Itziar (Km 14,7).
Entre Elorriaga e Itziar se sucede un trazado rompe piernas que primero desciende hasta la N-634 para subir y bajar de nuevo hasta esta carretera y salvar la autopista del Cantábrico. Más adelante, en acusado desnivel, afrontamos la subida al alto de Iziar y la población del mismo nombre (Km 21,2). El santuario de Santa María de Itziar ha sido un alto obligado en el Camino del Norte. La construcción es del siglo XVI y está levantada sobre un templo románico. En su interior, presidiendo el altar, se encuentra la talla de la Virgen de Itziar, una venerada imagen del siglo XIII. Sería un error y muy peligroso bajar por la carretera nacional hasta Deba. Hay que dejar Santa María, continuar hasta el cementerio y ya por pista de hormigón, que por desgracia ha tapado el empedrado del antiguo camino medieval, descender hasta la ermita de San Roque y Deba (Km 25,2).

Fuente: Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario