miércoles, 4 de abril de 2012

El Camino de Santiago por Getaria

Para abandonar Zarautz tenemos dos posibilidades: podemos ir cómodamente hasta Getaria, cuna de Juan Sebastián Elcano, Balenciaga y del txakolí, por el paseo peatonal arrimado al mar. La otro opción es, desde la iglesia de Santa María, tomar la carretera en dirección Meagas. A unos cientos de metros un cartel de madera indica el camino hacia Getaria y Santa Bárbara. Se trata de la antigua calzada que unía Zarautz y Getaria y por la que subimos en fuerte ascenso salvando en menos de dos kilómetros un desnivel de más de 100 metros. Al pasar una cooperativa de txakolí hay un desvío a mano izquierda. Aquí merece la pena girar a la derecha hasta la ermita de Santa Bárbara y disfrutar de una panorámica privilegiada sobre la playa de Zarautz. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos el ascenso hasta la carretera GI-3391, que baja hasta Getaria (Km 4).
Junto a la estatua de Juan Sebastián Elcano, de mediados del XIX, subimos por la calle Herrerieta para seguir ascendiendo por una calzada. Tras el caserío de Loidi salimos a la GI-3392 y pasamos junto al caserío Zabalaga. Más adelante dejamos la carretera por la izquierda para llegar hasta la Iglesia de San Martín de Tours, situada a la entrada del barrio de Azkizu, que pertenece a Getaria. Junto al templo marcan 2,5 kilómetros hasta Zumaia (Km 7,5).
Entre parras y ocasionalmente ovejas, pronto se distingue la localidad de Zumaia, donde destaca en primer plano el puerto. Descendemos por la ladera del monte hasta la N-634. Junto a la carretera, a mano derecha, está la Casa Museo del pintor Ignacio Zuloaga y, adosada a ella, la ermita de Santiago, del siglo XV. Accedemos finalmente a la villa cruzando sobre el río Urola, que nace en el monte Aitzgorri y viene a desembocar aquí mismo (Km 10,2). Dejamos Zumaia por la calle de Arritokieta, junto a la ermita de Santa Klara. Siempre en ascenso nos aproximamos por un precioso entorno rural a Elorriaga, barrio de Itziar (Km 14,7).
Entre Elorriaga e Itziar se sucede un trazado rompe piernas que primero desciende hasta la N-634 para subir y bajar de nuevo hasta esta carretera y salvar la autopista del Cantábrico. Más adelante, en acusado desnivel, afrontamos la subida al alto de Iziar y la población del mismo nombre (Km 21,2). El santuario de Santa María de Itziar ha sido un alto obligado en el Camino del Norte. La construcción es del siglo XVI y está levantada sobre un templo románico. En su interior, presidiendo el altar, se encuentra la talla de la Virgen de Itziar, una venerada imagen del siglo XIII. Sería un error y muy peligroso bajar por la carretera nacional hasta Deba. Hay que dejar Santa María, continuar hasta el cementerio y ya por pista de hormigón, que por desgracia ha tapado el empedrado del antiguo camino medieval, descender hasta la ermita de San Roque y Deba (Km 25,2).

Fuente: Consumer

martes, 3 de abril de 2012

Getaria, finalista en el concurso Model Your Town de Google

Google elegirá el próximo mes de mayo el ganador de su concurso Model Your Town (Modela tu ciudad), un certamen en el que se premia la localidad mejor representada en tres dimensiones en Google Earth. El proyecto de Getaria es una de las cinco finalistas.

Además de Getaria, otras cinco ciudades aspiran a ganar este certamen: Zielona y Torun (Polonia), Lowel y Evansville (EE. UU.) y Leominister (Reino unido).
Los cinco trabajos finalistas pueden verse en Google. Así, los internautas pueden votar por el que más les guste.


Fuente: Eitb

lunes, 2 de abril de 2012

Top Experiencias Getaria


El Gobierno Vasco ha presentado recientemente y de cara a la Semana Santa y el Verano la promoción Top Experiencias, veremos cual es su repercusión y la aceptación que tiene entre nuestros visitantes.




Cristóbal Balenciaga (Getaria 21/01/1895 - Valencia 23/03/1972)

Cristóbal Balenciaga

Balenciaga
Cristobal Balenciaga.jpg
NombreCristóbal Balenciaga Eizaguirre
Nacimiento21 de enero de 1895
en Guetaria, Guipúzcoa, España
Fallecimiento23 de marzo de 1972,
en Valencia,España (77 años)
NacionalidadBandera de España Español
OcupaciónModisto, diseñador, empresario
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.[1]

[editar] Biografía

Nació en la pequeña localidad de Guetaria, en el País Vasco, en el seno de una familia humilde y muy católica. Su padre era un pescador y su madre, una costurera.
Desde pequeño soñaba con ser modisto y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la Marquesa de Casa Torre, que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.
Tras unos años de incipiente éxito, Balenciaga abrió una tienda en San Sebastián, en 1914,[2] que se expandiría hacia Madrid y Barcelona.[3] La Familia Real Española y la aristocracia llevaban sus diseños. Cuando estalló la Guerra Civil Española se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París.[2] [3] Balenciaga abrió su taller parisino en la Avenida George V en agosto de 1937.[3]
Impuso un estilo totalmente innovador presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 50 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.
Al contrario que muchos diseñadores, que abocetaban sus creaciones pero no las confeccionaban, Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos. Coco Chanel llegó a afirmar:
Es el único de nosotros que es un verdadero 'couturier' (costurero)
Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería.
Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.
Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúmenes y formas fue asombrosa; daba a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico, encubriendo todas las botonaduras y puntadas de hilo. Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas; la misma Marlene Dietrich afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que ninguno de sus vestidos exigió retoques.
Fue un apasionado de los grandes maestros de la pintura española, especialmente de Velázquez y Goya, aunque sus modelos también muestran influencias cubistas. Se ha dicho que su percepción de la mujer es más japonesa que occidental. Por ejemplo, aunque sus modelos no resultan eróticos a los ojos occidentales —porque son unos volúmenes que encierran o protegen a la mujer— destacan mucho la nuca, un elemento muy erótico en Japón.
La lista de sus clientas de la alta sociedad es muy larga. Además de Marlene Dietrich incluye a Greta Garbo. Hizo los vestidos de novia de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica y de la Duquesa de Cádiz. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. Guardó con celo su vida privada.
Uno de sus últimos trabajos fue el uniforme de las azafatas de Air France, quizá el único de sus modelos que se produjo en masa, Balenciaga decidió retirarse tras cincuenta años en activo en 1968 con la llegada del prêt-à-porter.
Balenciaga definió la profesión de modisto como sigue:
Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida
Cristóbal Balenciaga
Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa, principalmente en la gama de perfumería y accesorios. En la actualidad los bolsos Balenciaga son unos de los más deseados por las fashion victims. Otro de los objetos de deseo de la firma Balenciaga son sus zapatos por su gran originalidad en el diseño.
Entre sus colaboradores, que luego tendrían firma propia, se cuentan André Courrèges, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy y Oscar de la Renta.
Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York. Su amigo, el escultor Eduardo Chillida, le hizo una escultura-homenaje. El Museo Balenciaga, soslayado el proceso judicial sobre presuntas irregularidades en su gestión, [4] se inauguró en Guetaria el 10 de junio de 2011.[5] [6] El museo cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.


De Wikipedia